martes, 17 de marzo de 2015

¿Que es Poesía?

En esta ocasión quisiera conversar con ustedes a cerca del género lírico o poesía.  Me encanta esto de los idiomas y la etimología así que empecemos por el origen de la palabra poesía. El término proviene del griego y significa 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema es por tal locución o quiere decir hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear. ¿Qué hermoso verdad? Se entiende que entonces escribir poesía es el acto más concreto de crear, causar, componer o fabricar y el poeta es el artífice. Tal vez por esto es que se utiliza el término versado para referirse a alguien que sabe mucho sobre algo. Se considera al poeta como el exponente máximo de la literatura pero paradójicamente y contrariamente el poeta pasa más trabajo a la obra de publicar.

La poesía se define como un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa (en algunos casos, pues no se exceptúala prosa poética). Los helenos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música; la dramática o teatral y la épica o narrativa. 

La poesía es por ende el arte de combinar rítmicamente las palabras. Esto no es lo único que distingue a la poesía de la prosa, pero hasta mediados del siglo XIX constituía la mejor forma de diferenciar ambos usos del lenguaje. La versificación tiene en cuenta la extensión de los versos, la acentuación interna y la organización en estrofas o versos. Pero esto es materia de un análisis más profundo y puede variar según el tipo de poesía e incluso el idioma en que se escriba.
Se denomina a la rima como la coincidencia de las sílabas finales en versos subsiguientes o alternados y es otro elemento del ritmo, igual que la aliteración, que es la repetición de sonidos dentro del verso, como en éste de Góngora: «infame turba de nocturnas aves», donde se repite el sonido ur y también se juega una rima asonante en el interior del verso entre infame y ave. La rima es consonante cuando coinciden en dos o más versos próximos todos los fonemas a partir de la vocal de la sílaba tónica. Se llama asonante cuando sólo coinciden las vocales. Fascinante, ¿verdad? Y a la vez complicado al parecer, pero no lo es. 
Los subgéneros principales del poema lírico son el himno u oda, la elegía y la sátira. El himno y la oda expresan sentimientos positivos, de alegría y celebración; por eso solían celebrar victorias. La elegía, por el contrario, expresa sentimientos negativos, de tristeza o lamento; por eso se empleaba como molde para expresar pérdidas de cualquier tipo que afectaban al equilibrio psíquico del poeta (muertes, desengaños amorosos, etc.) De aquí surge la antigua locución latina: Facit indicnatio versum. La sátira, por su parte, formula también sentimientos básicos, como la indignación, la burla o el desprecio ante algo que va contra la virtud o la moral social. Esta última resulta ser la menos expuesta o publicada.

En mi opinión personal, la poesía no es otra cosa que un fluir del pensamiento, del alma y las emociones. Es constante y sonante y lleno de cadencia y hermosura no importa el tema que se toque. El poema apela a la profundidad tanto del intelecto como de la esencia del ser humano. Las palabras pueden ser preciosistas o simples y lo que crea la forma del poema es la manera en que se juegue con estas. Yo adoro la poesía. Me transportan a un mundo de fantasía y música; de emociones y belleza. Se convierte el poeta, pues en el locutor del alma el verbo se convierte en canción.

He aquí un verso de Gustavo A. Bécquer Rima XXI 
¿Qué es poesía? dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Los dejo con unas frases célebres acerca de la poesía:
Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

Federico García Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo español.


La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.

Carmen Conde (1907-1996) Escritora española.

Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano.


Los poetas tienen cien veces mejor sentido que los filósofos. Buscando la belleza encuentran más verdad que ellos.

Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés. 
Un poeta es un mundo encerrado en un hombre.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés. 


El poeta llena el santuario interior de nuestro espíritu con pensamientos nuevos, maravillosos y placenteros.

Novalis (1772-1801) Friedrich von Hardenberg. Poeta y filósofo alemán.

By Aimeé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario