lunes, 9 de marzo de 2015

El Portador escrita por Alex Hernández

“Un siniestro pueblo oculto entre las sombras. Un joven solitario que no es lo que aparenta con relaciones imposibles de concebir. En el pequeño distrito Alemán de Moonsville no parece ocurrir nada, pero en sus ruinas se ocultan grandes secretos.”

El Portador escrita por Alex Hernández
Hay cantidad de cosas que profesamos saber sobre los licántropos: transformaciones bajo la luna llena, marcas en la piel que los delatan, alergia mortal a la plata... a pesar de ser características universalmente aceptadas, tales restricciones no existían hasta el lanzamiento del clásico "El Hombre Lobo" protagonizada por Lon Chaney Jr. Supongo que Hollywood necesitaba una manera de detener a una bestia que según el folklore es básicamente  imposible de restringir.
Durante la Edad Oscura y hasta el mediano Renacimiento existió un histerismo que giraba en torno a los hombres lobo que reduce cualquier ataque de “Team Jacob fangirls” a nada. De hecho, hay más documentación de  casos de licantropía durante la inquisición europea que lo que hay de las brujas, las cuales se consideran las niñas modelo de tal periodo.
Lo que me lleva a pensar… aquí hay de todo para construir una historia perfecta.
Han sido reyes tocados de maldiciones, guerreros, terribles terratenientes, sabios, héroes y bestias de la peor calaña, acompañando la fuerza bruta con inteligencia fría. Por ende, los hombres lobo merecen quitarnos el sueño por razones más allá de despojarse de su camisa.
Queda establecido entonces que cuando me lanzo a buscar historias, tiendo a alinearme con aquellas que vayan más allá de la fantasía trillada y el repetitivo aullido a la desentendida luna.
Alex Hernández, un joven escritor emergente de tierras Mexicanas me ha regalado exactamente lo que busco en El Portador. Esta novela es una fantasía urbana con magistrales pinceladas de terror y misterio. La historia tiene varios niveles de desarrollo, todos unidos por la necesidad de resolver un asesinato que toma por sorpresa a la serena comunidad de Moonsville, una villa en la campiña alemana cuyo pasado esta infundido por cantidad de leyendas, todas relacionadas a criaturas atadas a la luna.
A primera instancia parece ser una narrativa dedicada a revisar aspectos de la vida del protagonista. Alexander Branderburg es un joven (al menos en apariencia, pues su experiencia de vida abarca un siglo) que se acerca a la comunidad de Moonsville con el propósito de unirse a su manada de origen y saldar una deuda de vida que tiene al pendiente con el alfa de la misma; una misteriosa y poderosa mujer a quien en un principio solo se refieren como “Ella”.
La vida de Alexander se ve complicada al verse implicado de manera circunstancial en el asesinato de una mujer local, la profesora Ximena Hargrove, con la cual el joven tenía una conexión sentimental. El asesinato, plagado de indicios ritualistas que hablan de un asesino poco común, provoca que Alexander sospeche de miembros de su propia manada.
Su investigación ha de develar más de un secreto, conectarle con un personaje que ha de cambiar su destino y le lleva a la posibilidad de resolver un acertijo perdido en el tiempo, cuya respuesta puede librarle, no solo de su condición licantrópica, la cual Alex considera un maldición, si no de su deuda de vida para con la manada.
Decir más sería estropear la trama. Les dejo con lo siguiente. Ya he cubierto la fase de fantasía y misterio. Las escenas de horror, aunque escasas, son escalofriantes. Alexander hace muy buen uso de los “espacios en blanco”, ese recurso donde las descripciones se hacen a medias y la audiencia se ve forzada a participar y adentrarse en la escena hasta dar con el inevitable y gráfico acontecer en el desenlace. Jamás olvidarán  las “noches de cacería”, eventos mensuales en donde la manada caza acorde al comportamiento esperado de los lobos, marcando y acechando una presa hasta darle muerte.

En fin, a aquellos que gustan de su fantasía marcada por matices oscuros, su romance no necesariamente con tonalidades rosa y su misterio bien engranado en la trama, El Portador es la elección perfecta. El libro, cuya portada aparece en esta reseña, estará pronto disponible para la venta tanto en papel como en formato digital. Les mantendremos informados sobre la fecha de lanzamiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario